Promoción Humana

En el Centro, buscamos la promoción humana de las madres a través de los programas Educación en la Salud y Alfabetización, y del dictado de diversos Talleres (Cocina Saludable, Manualidades, Costura, Peluquería).

Nuestro principal objetivo es acompañarlas en el desarrollo de sus capacidades, brindándoles herramientas para aumentar su valor como personas, su autoestima, su seguridad, su relación con sus pares y con su entorno, su sustento económico y nuevas opciones para mejorar su futuro .

Además, buscamos:

Brindar un espacio de aprendizaje favorecedor de la autoestima.

Acompañarlas en el desarrollo y en el empoderamiento de su rol de madres y mujeres.

Concientizar acerca de la relevancia del papel que ocupan dentro de sus familias y de su entorno; buscando una conexión entre sus necesidades y sus deseos, y así mostrarles que son protagonistas de la vida que elijan para ellas y sus hijos.

Promover el encuentro con otras mujeres que transitan situaciones similares con quienes lograr identificarse, cohesionarse, compartir y fortalecerse en la relación.

Forjar la creación de un vínculo saludable con sus hijos.


Prevención de la Desnutrición

Los primeros años de la vida constituyen la fase más dinámica en el proceso de crecimiento y éste resulta extremadamente vulnerable a las diferentes condiciones. Los déficits o excesos en el estado nutricional infantil están asociados a múltiples factores del ambiente en el que el niño vive desde su concepción.

Durante este “período crítico”, gracias a las características del desarrollo cerebral, podemos intervenir positivamente: a nivel nutricional; a nivel familiar, fortaleciendo vínculos y lazos; y a nivel del desarrollo, estimulando al niño a nivel psico-afectivo y motor. De esta forma es posible revertir el daño; pero pasado este período pueden quedar secuelas permanentes que dificultan la adaptación a la sociedad, la habilidad emocional y el aprendizaje.

En nuestro Centro, realizamos un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa: la Desnutrición.

La educación de la madre, como principal agente sanitario, es la base de todas las intervenciones que se desarrollan para la recuperación del niño, y es a través de ella que se busca la integración de la familia y de la comunidad.

Los beneficiarios directos son niños de 0 a 5 años de edad y sus madres, como así también aquellas madres embarazadas. A ellas se les brindan diferentes actividades educativas que promueven e impulsen estilos de crianza saludables; potenciando los recursos individuales, familiares y sociales para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia.